Cuernavaca, Morelos.- Por considerar confusa la sentencia de amparo indirecto 1638/2023 relacionada, por unanimidad el Congreso de Morelos solicitó aclarar la forma en que debe proceder para cumplir con la instrucción de votar sobre la despenalización del aborto.
Fue mediante un punto aprobado por 18 votos a favor y dos abstenciones de las diputadas Luz Dary Quevedo. de Movimiento Ciudadano y Tania Rodríguez Ruiz del Partido del Trabajo como la legislatura local también determinó que la sentencia judicial en esa materia es contradictoria, lo que ha llevado a una “antinomía jurídica”, a partir de un juicio previo a la reforma constitucional del 30 de octubre de 2023.
En la última sesión del período ordinario de sesiones, también se consideró en el punto de acuerdo que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en su artículo Uno Bis, contiene una disposición normativa en sentido contrario al alcance señalado en la sentencia federal.
“Nos encontramos ante una eventual imposibilidad jurídica respecto al proceder en el cumplimiento de la sentencia al amparo del principio de supremacía constitucional”, dio lectura la diputada Eleonor Martínez.
Antes de iniciar la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Reyes, declaró que no existían los consensos necesarios para despenalizar el aborto en Morelos.