México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial rechazó exonerar al Pío López Obrador de recibir supuestas aportaciones en efectivo de David León Romero para Morena en 2015.
Conforme a la sesión, la mayoría del pleno desestimó el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso exonerar al hermano del presidente López Obrador por haber prescrito el delito.
En su resolución, planteó que investigar este delito electoral años después es abrir un precedente para para castigar delitos sin límite temporal o legal, pero el resto de los magistrados consideró necesario antes determinar cuándo fuero los hechos.
En la sesión, este razonamiento fue adoptado por los demás magistrados, quienes señalaron que existen indicios de que la entrega de recursos entre David Romero y personajes cercanos al presidente López Obrador y Morena se extendieron por lo menos un año más.
En ese sentido, indicaron que es necesario que la Unidad de Fiscalización del INE agote todas las indagatorias contra el hermano del presidente de la República y con ello determine si es acreedor a una sanción