Por Ernesto Madrid
Ciudad de México.- Las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no adquirir deuda y mantener un gasto conservador encaminan al peso mexicano a su quinta semana consecutiva con ganancias.
Los analistas ven esta situación como algo positivo y apuntan a que el dólar se cotice sobre los 19.40.
De entrada y tras conocerse el dato de la creación de empleos en Estados Unidos en noviembre que fue menor a lo que esperaba el mercado profundizó que el dólar perdiera aún más.
Este detalle hizo que la moneda azteca cotizara en 19.78 por dólar, con una ganancia del 0.49% frente a los 19.87 pesos del precio de referencia del jueves. La divisa alcanzó su mejor nivel desde el 5 de marzo.
Sin duda el peso se encamina a registrar su quinta semana consecutiva con ganancias, y detrás siguen las expectativas de que Estados Unidos logrará un acuerdo para un paquete de estímulo económico y progresos en el lanzamiento de las vacunas contra el Covid-19.
“El tipo de cambio ha perforado momentáneamente el nivel de 19.80 pesos por dólar, lo que abre la puerta a una apreciación del peso hacia el nivel de 19.40 pesos por dólar”, dijo Banco Base en un reporte.