Ernesto Madrid
En el entendido de que la voz cantante para elegir al candidato de la oposición ‘Va por México’ será el PAN, los secretarios generales de los partidos que la componen (PAN, PRI y PRD) se reunieron para acordar el esquema de trabajo de la construcción de la Plataforma Electoral de la coalición Va por México del proceso 2024, de la mano, dijeron, con la sociedad civil, escuchando propuestas y recomendaciones de las y los ciudadanos.
La realidad es que se avizora que de esta coalición no saldrá un candidato de la sociedad civil, solo las propuestas que estos planteen e incluso la posibilidad de que el senador de Morena, pudiera encabezarla, el mismo legislador ya se descartó al ser cuestionado al respecto.
“¿Descartadísimo que sea candidato independiente?”, se le preguntó. “Descartadísimo -respondió- voy a mantenerme en Morena hasta la muerte” y esto, luego de que curiosamente se reunió con el presidente López Obrador al confirmar que, primero competirá en la interna de Morena, por la presidencial y después (sino gana) analizara competir por la de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero la realidad es que buscará seguir viviendo del presupuesto.
La oportunidad para que nadie se quede fuera del paquete económico es grande porque en menos de 365 días se habrá de elegir la Presidencia de la República, se renovará el Congreso de la Unión, las Diputaciones y Senadurías, Gubernaturas y alcaldías, y lo que la sociedad espera es una mejor propuesta, pero no encabezada por los políticos de siempre.
No obstante, es lo que avizora, de todos los ángulos, tanto de Morena como desde la alianza Va por México, ya que la secretaría general del PRD Adriana Díaz expuso que se busca construir un proyecto de país incluyente para el futuro que queremos, pero con “un programa abanderará las principales causas de la gente con su participación desde la fase de construcción”.
Mientras que la priista Carolina Viggiano señaló que el régimen de gobierno que vivimos “está agotado porque el mundo cambió y hoy requerimos romper la caja y ver cómo construir un nuevo gobierno de coalición”.
Pero para ellos, Va por México tiene que pasar de ser oposición a opción real para construir un país con desarrollo, crecimiento económico, mejores oportunidades, salud para todas y todos, medicinas, empleo digno y bien pagado y seguridad.
Lo que queda claro es que su candidato será un político de los de siempre ya que puntualizaron que en su proyecto solo se sumaran las propuestas de “las diversas voces de la sociedad civil que le den legitimidad y fuerza a los candidatos que encabecen la coalición”.
En el contexto, la Directora General de Consultores y Marketing Político Gisela Rubach Lueters advirtió que las dirigencias del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), no se ponen las pilas y empiezan ya con la búsqueda del candidato a la presidencia, difícilmente van a ganar”, lo anterior durante el Foro MeetPoint realizado por El Financiero y denominado “El resultado electoral y el nuevo panorama político del país”