Ciudad de México.- El diputado local por Benito Juárez, Federico Chávez Semerena, anunció hoy que denunciará penalmente y ante la Fiscalía capitalina, al director de Sacmex, Rafael Carmona, por el delito de daños a salud con dolo y omisión durante más de dos semanas a los reclamos vecinales de recibir agua potable contaminada en sus casas.
“Vecinos de las colonias Monocasco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, del Valle Norte y Centro, reportaron agua contaminada en sus domicilios al detectar un olor semejante al diésel en el agua, pero el Gobierno de Morena no les atendió a tiempo e incluso, acusaron de ser un tema montado por la oposición”.
Chávez Semerena dijo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad y el Sistema de Aguas no dieron mayor importancia a las denuncias ciudadanas y expusieron que el agua presentaba “características normales, sin olor y sin sabor distinto al promedio”, es decir, que cumplía con los estándares establecidos en la materia.
Incluso desestimaron las quejas culpando a la población y sugirieron a las y los vecinos que “lavaran con mayor frecuencia sus tinacos y cisternas”.
En este sentido, la diputada y vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez Ureña, precisó que, a pesar de que Sacmex “simuló” atender a los vecinos de BJ, los reportes continuaron y los juarenses salieron a las calles a manifestarse.
“Lamentablemente, el día de ayer, más de una semana después de las declaraciones iniciales, el jefe de Gobierno cambió de opinión y reportó que el agua suministrada en ciertas zonas del poniente de la demarcación presenta una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes”.