Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, luego de que fuera señalado por su presunta participación en una red dedicada al tráfico ilegal de combustible y armas para grupos criminales.
El 26 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la investigación sobre el empresario seguía en curso y se encontraba en etapa de recopilación de información.
Posteriormente, Rocha Cantú decidió acogerse al criterio de oportunidad ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, convirtiéndose en testigo colaborador.
Esto ocurrió después de que un juez federal emitiera órdenes de aprehensión contra él y otras 12 personas por delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.La carpeta de investigación, iniciada en 2024, señala que su origen fue una denuncia anónima presentada el 29 de noviembre de ese mismo año. La denuncia, remitida por la ventanilla única de atención de la FGR, hacía referencia a una organización criminal presuntamente vinculada con estas actividades.
El escrito mediante el cual se libró el mandamiento judicial indica que, además de Rocha Cantú, forman parte del grupo delictivo personas identificadas como Kevin, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, Alejandro, Íker y Daniel Roldán.
De acuerdo con la investigación, estos individuos estarían relacionados con el tráfico y compraventa de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos vinculados al mercado ilegal de hidrocarburos.
La FGR explica en su documento que la denuncia describe a Kevin como el líder de un grupo que vende armas de grueso calibre en la Ciudad de México. Estas armas, según la información, ingresarían al país desde Guatemala y serían trasladadas en autobuses que transportan ropa y mercancía hacia la zona de Pino Suárez.
La denuncia añade que las armas serían enviadas por la esposa de un individuo identificado como Charly, residente en Guatemala, y que Kevin las comercializaría a través de Internet, incluso mediante publicaciones en su perfil de WhatsApp.
Los otros presuntos implicados serían socios de una empresa de seguridad ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Según la investigación, la empresa de seguridad sería utilizada para lavar dinero de organizaciones criminales como La Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación. También se señaló que el grupo facilitaría la compra y venta de armas, las modificaría y las pondría a la venta.