Washington, Estados Unidos.- La jueza federal del Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, Jia Cobb, ordenó al presidente de ese país, Donald Trump, poner fin al despliegue de la Guardia Nacional estadounidense para llevar a cabo labores de apoyo a la policía en la capital del país, Washington D.C.
Este 20 de noviembre, la jueza Jia Cobb, quien fue nombrada por el expresidente Joe Biden, impidió temporalmente a la administración Trump desplegar tropas de la Guardia Nacional para hacer cumplir la ley en la capital del país sin la aprobación de su alcalde.
Tras emitir esta orden, la jueza misma la suspendió por 21 días para permitir que la administración federal presente una apelación. Jia Cobb explicó en su orden que la Guardia Nacional infringió la autoridad de los funcionarios de Washington D.C. para dirigir las fuerzas del orden en el Distrito de Columbia.

Ordena jueza federal a Trump retirar Guardia Nacional de Washington
Esta orden proviene de una demanda impugnada por el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, quien busca impugnar el despliegue de la Guardia Nacional.
Schwalb solicitó a la jueza que prohibiera a la Casa Blanca desplegar tropas de la Guardia Nacional sin el consentimiento de la alcaldesa mientras se resuelve la demanda.
La jueza Cobb determinó que, si bien el presidente tiene autoridad para proteger el funcionamiento y las propiedades federales, no puede desplegar unilateralmente a la Guardia Nacional de Washington D.C. para ayudar en el control de la delincuencia como le parezca conveniente ni llamar a tropas de otros estados.