Por: Rubén Camarillo
*Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de MegaUrbe.
El tío Netflix y el gran Gustavo Santaolalla, unen su magia en esta serie documental sobre la historia del rock en español, serie que en menos de una semana ya se posiciono en el top 10 de la plataforma, en un principio pareciera que sería la historia del rock latino, pero van apareciendo músicos españoles y lo convierte un poco más en la historia del rock en iberoamericano, y digo poco por qué sólo es una embarrada lo cual no sé si se agradece, el título de la serie de Santaolalla se le agradece al músico argentino Billy Bond, quien durante un concierto el 20 de octubre de 1972 en Luna Park grita a su público que rompan todo y como rechazar tal invitación, los encabezados argentinos ponían “Rock Infernal, horda de hippies destruyen el Luna Park”.
La serie comienza con el rock como movimiento musical en México, es posible ver personalidades como Enrique Guzmán, Julissa, Rafael Acosta de Los Locos del Ritmo, no podría quedar fuera el gran Alex Lora, el maestro Javier Batís, pero sí creo que faltaron figuras como Jaime López, Baby Batís, Kenny de los eléctricos, sin embargo se agradece ver que el rock en México es la punta de lanza dentro del rock en español.
En su paso por Argentina, podemos ver a legendarias bandas y personalidades del rock argento, como Almendra, un Charlie García al que se le notan los años de rock star, un Andrés Calamaro muy el con algunos kilos demás, podemos disfrutar de la presencia de Fito Páez, el mismísimo Billy Bond con varios kilos menos y un tanto más de años, un Litto Nebbia de Los Gatos Salvajes, Zeta Bocio, Vicentico y otras bandas no tan conocidas, como Arcoíris, Manal, Sui Generis, Los Shakers, Los Mockers, que es donde uno comienza a reflexionar sobre si en verdad es la historia del rock o es Santaolalla y sus amigos.
Una de la bandas que en lo personal puedo agradecer que salga parte de su historia es Los Saicos de Perú, considerada la primer banda punk en el mundo, lamento decepcionarlos pero el punk no surgió en Inglaterra, al menos como música, como ideología y movimiento social es otro tema, pero musicalmente se lo debemos a Los Saicos.
Al transcurrir la serie podemos ver a un Sergio Arau, Rubén Albarrán y al mismísimo Fer de Mana, que uno se pregunta que hace este sujeto aquí, pues resulta que antes de Mana existió una banda llamada Sombrero Verde, que aunque usted no lo crea toco en el mismo escenario que El Tri en los hoyos funkies y tocadas den barrios pesados, quien lo diría, quien diría que rayando el sol podría estar a la altura de cualquier canción del Tri.
Es bien sabido que el rock más que ser un género musical es una ideología y un movimiento socialmente incorrecto en la década de los 60 y 70, el rock como expresión cultural y social siempre ha sido considerado transgresor y contestatario, tema que en todo momento deja ver la serie, a lo largo de los 6 capítulos, lo interesante es ver como Latinoamérica se conectaba en acontecimientos sociales casi al mismo tiempo, ejemplo la masacre de Tlatelolco, los desaparecidos en Argentina, el golpe de estado en Chile.
Nuestro Woodstock mexicano fue el evento que en México desquicio a las autoridades y les dio miedo, al grito de “Tenemos el Poder (We got the power)” de la voz de Ramón Ochoa de la banda Peace and Love, previo al masivo evento, está fresca en la memoria la masacre de Tlatelolco y en ese mismo año el halconazo, obviamente ver que una sola voz podía ser seguida por tanta gente le hizo temblar las piernas al gobierno, los encabezados mexicanos al día siguiente, tachaba el evento en Avandaro de orgía, drogas y hippies, después de esto vendría la prohibición del rock en México, pero en Argentina pasaba algo similar en el 69 ocurría el Cordobazo y después venía en el suceso en el Luna Park, segunda ocasión en que los civiles se enfrentaban físicamente a las autoridades, la represión al rock se expandía como peste por Latinoamérica.
El rock en Colombia se cuenta aparte como olvidar a Andrea Echeverri y Héctor Buitrago liderando aterciopelados, lo sorprendente en esta parte del continente es ver a un Juanes tocando trash metal en lo que la serie cuenta en una legendaria banda de este género en Colombia, bandas como Bomba Estéreo que ha sido de último que conocemos del rock colombiano.
Más para los 90 se van reconociendo rostros como el de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, Vicentico y los Fabulosos, Andrés Calamaro y Los Rodríguez por parte de Argentina, Roco Pachucote y La Maldita Vecindad, Molotov, Control Machete, Julieta Venegas, Plastilina Mosh representando a México y el movimiento norteño, Camilo Lara del instituto Mexicano del Sonido como gran cronista de la historia en México.
Sin duda es una historia bien contada, pero insisto me faltaron personalidades y géneros, el ska por ejemplo, la escena punk en México, bandas como Atoxxico, Graffiti 3X, 2 minutos de Argentina, motivo por el cual le doy cuatro estrellas, esperemos Santaolalla saque una segunda temporada y nos cierre la boca a varios, es de reconocer que como documento histórico, sociopolítico y cultural es recomendable, como que sea Santaolalla y sus amigos es un tanto deprimente, cállame la boca Santaolalla, te lo pido por el rock and roll.