Por: Ivette Laviada
*Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de MegaUrbe
Siguiendo el hilo de la semana pasada, hoy estaremos comentando de qué se trata el segundo eje de la Agenda Ciudadana que se les está presentando a los diferentes candidatos a legisladores locales y federales en toda la República.
Esta agenda consta principalmente de tres temas que son muy importantes para una gran parte de la población que vota en las urnas y que más de una vez hemos salido a las calles a manifestarnos porque la defensa de la vida, de la familia y de las libertades fundamentales son el precedente para el disfrute de cualquier derecho humano.
El Compromiso por la Vida, no se ciñe únicamente a la vida en gestación como muchas personas aducen, obviamente es importante porque es desde la concepción de un ser humano que el derecho a la vida se hace patente, pero la agenda por la vida va mucho más allá para tocar todas las etapas de desarrollo de la persona para garantizar su mayor bienestar.
Por tanto, para emitir un voto conciente es necesario que sepamos si nuestros candidatos están dispuestos a comprometerse con el principio de que toda persona humana, su dignidad y sus derechos serán el pilar de las iniciativas que presenten o de aquello que les pidan votar en las distintas Cámaras Legislativas.
Les pedimos también que generen leyes que valoren y protejan el derecho humano a la vida sin discriminación alguna en cualquier etapa y circunstancia, desde la concepción hasta la muerte natural.
También queremos que se comprometan a promover leyes que otorguen condiciones de vida digna para las mujeres en gestación, sobretodo aquellas que cursan un embarazo inesperado; que les garanticen medios para continuar con sus estudios o trabajo para poder criar a sus hijos, que se generen programas de apoyo a la maternidad, de acompañamiento integral médico, psicológico, económico y legal, así como atención prenatal; de modo tal que el aborto no sea una opción que merezca ser considerada.
Queremos que se legisle para detener la violencia que pueda ejercerse contra las mujeres en los centros de atención médica, incluida la violencia obstétrica y que brinden y fortalezcan a las organizaciones que apoyan a mujeres violentadas.
Es urgente que tanto hombres y mujeres que trabajan fuera del hogar cuenten con servicio gratuito de estancias infantiles cuando no tienen quien les apoye en el cuidado de los hijos,
También es preciso legislar para que aquellas mujeres que sufren violencia intrafamiliar cuenten junto con sus hijos o primer familiar en ascendencia, acceso a Refugios Seguros, que por ningún motivo puedan ser desaparecidos, inhabilitados o suspendidas sus funciones.
Para garantizar el desarrollo infantil hay que generar legislación que fomente una atención sensible y cariñosa desde temprano, mediante intervenciones relacionadas con la salud y la nutrición, la educación y la protección de sus derechos.
Y para quienes enfrentan enfermedades terminales hay que promover leyes que hagan más accesibles los cuidados paliativos y la humanización de la atención a los enfermos más vulnerables, que se encuentren en hospitales o asilos.
Ya estamos a muy pocos días de las elecciones, la siguiente semana expondremos el último eje de la Agenda Ciudadana y quedaremos atentos de las propuestas de quienes nos piden el voto, para confiar es necesario el compromiso.