Ciudad de México.- El día de ayer se llevó a cabo un operativo en contra de las aplicaciones denominadas “montadeudas” en cuatro alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa que dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, se recuperaron 15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras, detalló en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana y del consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Omar García Harfuch y Salvador Guerrero Chiprés, respectivamente, la mandataria capitalina subrayó que este operativo tiene un impacto nacional e internacional porque varios estados de la República Mexicana estaban siendo afectados, Nuevo León, particularmente Monterrey, Jalisco, en especial Guadalajara, Puebla, Tijuana, inclusive Colombia e iban a empezar en España.
El cateo se hizo en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude extorsión. Estos domicilios funcionan como call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión psicológica y y difamaciones.
No solo amedrentaban a la víctima sino también a los contactos de la víctima al descargar la aplicación y permitía compartir su información telefónica. Estos lugares aun cuando están en la capital del país, algunos eran coordinados en China y operaban en diversos estados: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro así como Colombia, detalló García Harfuch.