Ciudad de México.- Con el ofrecimiento de una disculpa pública y la firma del decreto para que tampoco se repitan actoss de represión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició su primera conferencia en Palacio Nacional.
Con menor duración que las conferencias de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, en este estuvo Pablo Gómez Álvarez, un protagonista del movimiento estudiantil de 1968 en México, quien negó que alguna vez haya habido un diálogo público con el gobierno para resolver el conflicto estudiantil como también desmintió que se haya tratado de una conspiración internacional contra el gobierno.
Recordó que fue el propio ex presidente Gustavo Díaz Ordaz quien admitió toda su responsabilidad en estos actos de represión como muestra de la perversidad del gobierno en esos años.
“El objetivo era la represión y la masacre. Había perversidad en el poder político”, dijo. También señaló que fue el movimiento de la Cuarta Transformación quien recogió los ideales políticos y de justicia de esos jóvenes que ahora son la continuidad del cambio.
🚨 #ULTIMAHORA
La presidenta @Claudiashein firma decreto en ocasión del 02 de octubre de 1968. Ofrece el Estado Mexicano disculpa pública por crímenes de lesa humanidad. No se va a volver a repetir. @rosaicela_ @SEGOB_mx pic.twitter.com/QRK2L8tcR7— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) October 2, 2024
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación mencionó que hace 56 años se cometió un acto de represión estudiantil porque las instituciones se fueron contra el pueblo, pero que siguen en la memoria histórica las atrocidades cometidas, pero también la demanda de justicia.
Por parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, leyó el decreto a publicarse en el Diario Oficial de la Federación:
‘El Estado Mexicano reconoce que los actos del 02 de octubre fueron delito de lesa humanidad por Gustavo Díaz Ordaz. Se instruye a Segob para que se ofrezca una disculpa pública por esta atrocidad a la sociedad’, leyó.
Enseguida, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto respectivo.