Agencias.- Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la «revisión completa de los resultados» electorales en Venezuela.
Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular», añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», señala el texto.
CNE anunció el triunfo de Maduro
El oficialista CNE anunció en la madrugada del lunes que Maduro había obtenido 5,15 millones de votos (51.2%), frente a 4.45 millones (44.2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras que el resultado fue criticado por la Unión Europea, que pidió «total transparencia» en el recuento de votos y Estados Unidos, que manifestó su «seria preocupación».