Ciudad de México, 11 de noviembre 2020.- La reforma a la ley de créditos del Infonavit que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda: autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.
La propuesta, que fue entregada el pasado 6 de octubre en la Cámara de Diputados, ya fue aprobada por la Comisión de Vivienda y busca “que se vea al trabajador como un mayor de edad”, una persona que no necesita un tutelaje, por ello se plantea que los créditos de entreguen de forma directa, sin intermediarios y en diversas modalidades.
Otro de los puntos interesantes, es que el trabajador podría recibir un crédito cuantas veces se necesite, ya que anteriormente el Instituto estaba limitado a otorgar sólo un crédito, también se podrán adquirir terrenos para posteriormente construir su vivienda de manera progresiva, informó Carlos Martínez Vázquez, director del Infonavit.
Se podrá solicitar el refinanciamiento de los créditos, tanto de los que se tienen con el instituto como los que se hayan adquirido con las instituciones bancarias, para lo cual se cuenta con el apoyo tanto de otras dependencias, como de los patrones.
“Esto es para mí la reforma de inclusión financiera más grade que se ha tenido la historia de este país. Va a permitir que alrededor de 40 millones de personas que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit puedan acceder a financiamiento” agregó el funcionario.