Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se deba aumentar el precio de la tortilla, ya que “no está aumentando el precio de la gasolina ni energéticos”.
Preciso que en caso de ser necesario sí se reuniría con los distintos líderes de la industria, pero que también cree que hay voluntad del sector para no aumentar el costo de dicho producto.
Por su parte el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que el costo de los energéticos y materias primas ha estado por debajo de la inflación.
Añadió que la cosecha de maíz blanco en Sinaloa, el principal estado productor a nivel nacional, fue buena “incluso un poco por arriba que la del año pasado”, dijo el titular de Profeco.
Detalló que GRUMA y MINSA, los dos principales productores de harina de maíz nixtamalizada no han tenido aumento y no se prevé aumento.
“Quienes empezaron con este ruido, fue una agrupación de fabricantes de tortilla en el Estado de México” y explicó que hay más de tres docenas de agrupaciones, que “aunque se digan nacionales, son regionales”.