La jefa e Gobierno negó que el flujo del Metro se controle con fichas de dominó y a través de mensajes de WhatsApp, tal y como aseguró el diario Reforma.
“No es así como lo plantean”, enfatizó Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el sistema que se utiliza actualmente es el de telemetría.
“Lo explicamos en su momento cuando ocurrió el incendio en el puesto central del edificio del metro, la manera en la que están funcionando las líneas de la 1 a la 3, y tiene que ver con la telemetría”, dijo.
Al ser cuestionada sobre el funcionamiento de esta tecnología, Sheinbaum aseguró que “ya está funcionando” en las líneas que se había señalado.
“Sí les pediría responsabilidad, que antes de sacar una nota (artículo) puedan estar informados por quién lleva el metro, para que no salga algo que no es una nota completa, no es una nota que tenga la información como debe ser”, recalcó.
En el mismo sentido Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, explicó:
“Es un dispositivo que colocamos en los trenes. (…) Toma las señales operativas de la caja negra. No solo vamos visualizando el tren en una pantalla, sino que vemos en tiempo real el pilotaje automático, el cierre de puertas y la velocidad, que vamos regulando”.
Agregó que la visualización por telemetría forma una “tríada” con el pilotaje automático y la radiocomunicación tetra (radio terrestre troncalizada) que garantiza la señal aún subterránea.
El funcionario no hizo ninguna referencia a las supuestas piezas de dominó que reportó Reforma, ni a la comunicación por mensajes de WhatsApp.