Ciudad de México.- En la aprobación de la reforma al Poder Judicial no hubo ninguna negociación con el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo voto a favor de la iniciativa permitió a Morena y sus aliados tener la mayoría calificada para su aprobación en lo general y después en lo particular, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente admitió que el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández si haya tenido una conversación con el panista o con su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
‘No se negoció nada y se piensa que hubo porque así piensan los conservadores, creen que somos iguales, No hable con Yunes ni su hijo, A Adán Augusto le corresponde ese es su trabajo. No creo que haya transado, eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era con Salinas y sin Salinas’, dijo.
Acerca de las impugnaciones en contra de la Reforma Judicial, el Ejecutivo declaró que no hay fundamento legal para detenerla, no existe. Eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho, desde luego no faltan los intentos de querer violar las normas y leyes.
Instó a jueces, ministros y magistrados a actuar con responsabilidad; agregó que luego de que se proceda a su elección, se creará un órgano de vigilancia interno.