Agencias.- Desde la Estación Espacial Internacional (EEI), la astronauta Nichole Ayers, de la NASA, capturó recientemente una imagen extraordinaria de un duende rojo, un fenómeno atmosférico fugaz que apareció mientras la estación pasaba sobre México y el sur de Estados Unidos.
El fenómeno, también conocido como sprite, se presentó como una estructura luminosa roja con forma de medusa gigante, generada durante una intensa tormenta eléctrica.
La fotografía proporciona nuevos datos para la comunidad científica sobre los llamados Eventos Luminosos Transitorios (Transient Luminous Events o TLEs, por sus siglas en inglés), fenómenos que se producen a gran altitud durante tormentas eléctricas y que han sido documentados oficialmente desde 1989.

NASA capta extraño «duende rojo» sobre México
¿Qué son los duendes rojos?
Los duendes rojos son uno de los tipos de TLEs, caracterizados por destellos rojizos con estructuras ramificadas que pueden alcanzar hasta 100 km de altitud, por encima de las nubes de tormenta.
Aunque se producen con relativa frecuencia durante tormentas moderadas o intensas, su breve duración y baja luminosidad los hace difíciles de observar desde la Tierra.