El artista visual Nahum Romero Zamora fue seleccionado para recibir una de las 15 becas que otorga la Fundación Karman, de Alemania.
Le será otorgado por la creación de proyectos artísticos que contribuyen a la promoción de la astronáutica y la exploración espacial.
Dicha fundación fomenta el conocimiento, la cooperación y el diálogo entre los líderes mundiales, en temas de tecnología, ciencia, negocios, política y artes.
El mexicano fue reconocido por iniciativas como la fundación de Kosmica, un instituto surgido en 2011, desde el que se ejecutan proyectos poéticos críticos.
Se enfocan en el espacio exterior y su impacto en la Tierra, además de que forma parte del Departamento de Humanidades, de la Universidad Internacional Espacial (ISU).
En dicha institución Nahum Romero busca reflexionar sobre temas como el feminismo espacial, la descolonización, y las culturas ancestrales.
“Hay temas que no se están abordando con seriedad, se habla de ‘colonizar Marte’ o de ‘establecer una colonia en la Luna’.
“Pero esas ideas son de hace 500 años y no aportan ninguna consideración evolutiva”, opinó en entrevista con diversos medios de comunicación.
Consideró que el cosmos “se ve como algo muy lejano, pero no lo es. Antes no se pensaba que la exploración espacial tuviera relación con el arte.
“Sin embargo, al encontrarme con futuros astronautas y preguntarles el motivo que los llevó a querer ingresar a la astronáutica, muchos responden que fue porque vieron Space Odyssey, de Kubrick”.
Agregó que otras referencias se refieren a la lectura De la Tierra a la Luna, de Julio Verne; “podemos deducir que los artistas imaginaron el espacio antes de llegar a él”.
259
post anterior