Ciudad de México.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que la propuesta para modificar el artículo 35 constitucional y adelantar la consulta de revocación de mandato no tiene “plan con maña” ni pretende subir a la presidenta Claudia Sheinbaum a la campaña electoral de 2027.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal explicó que el dictamen enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales plantea que la revocación de mandato se realice el mismo día de las elecciones federales, el primer domingo de junio, cuando se renovará el Poder Legislativo federal y algunos congresos locales. La iniciativa fue presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y será discutida en los próximos días.
El legislador aclaró que la pregunta en la boleta será sencilla: “¿Consideras que debe terminar anticipadamente el periodo para el cual fue electa la presidenta Claudia Sheinbaum?”, con respuesta de “sí” o “no”. “No habrá confusión, no se requiere ningún acordeón para entenderlo”, dijo, al rechazar que la medida complique la jornada electoral. “Cualquier ciudadano sabe votar sí o no”, enfatizó.

Monreal defiende iniciativa para adelantar revocación de mandato
Monreal reconoció que en 2019 se aprobó por consenso que la revocación no coincidiera con otros comicios, pero aseguró que se respetarán los principios constitucionales y que la decisión final será del Pleno. “Ojalá y no se rompa el consenso, nosotros intentaremos mantenerlo”, señaló.
Ante críticas sobre si la reforma busca favorecer a Morena ante un eventual desgaste político, el coordinador morenista respondió: “Sí es ético, sí es jurídico y sí es constitucional. Democratizar y sujetar al control ciudadano al presidente o presidenta es prioridad”. Añadió que la iniciativa forma parte de las prioridades legislativas junto con la eliminación del fuero y tres leyes reglamentarias: la Ley Nacional de Aguas, la Ley de Salud y la Ley Arancelaria.
Monreal insistió en que la presidenta Sheinbaum no ha enviado ninguna iniciativa sobre revocación de mandato y que el proceso es responsabilidad exclusiva de los legisladores. “No hay plan con maña, no actuamos así. Son mecanismos constitucionales que perfeccionan la democracia”.