México.- México y Estados Unidos acordaron un plan de entendimiento en materia de seguridad, salud y comunidades seguras, después de una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos gobiernos.
En este nuevo acuerdo, basado en el respeto mutuo, ambas naciones reconocen la necesidad de enfrentar las complejas amenazas del siglo XXI y trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno.
Cómo fue el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre Mexico y Estados Unidos y que representa : pic.twitter.com/ABsnPD4MbX
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 8, 2021
Según el documento, tanto México como Estados Unidos se comprometieron a que de manera responsable haya soluciones para desarrollar estrategias en contra del crimen organizado.
En ese sentido, de cara al 2022, México y Estados Unidos expresaron su voluntad en este acuerdo para construir un sistema de paz, justicia y respeto por el estado de derecho.
📄Declaración conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México 🇲🇽 y Estados Unidos 🇺🇸.https://t.co/w77UeeSoW5 pic.twitter.com/Whs0eXLBts
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2021
México y Estados Unidos se comprometen a unirse para:
Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.