• La DEA que crítico el gobierno de México dijo que es “un golpe al corazón del Cártel de Sinaloa”
Ernesto Madrid
Mientras cofundador del Cártel de Sinaloa, el legendario “El Mayo” Zambada se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso Texas, según reportó el medio Los Ángeles Times, la duda de si madrugaron al gobierno de México, prevalece, ya que no se pronunció hasta la mañanera cuando la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo no pero sí.
“El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así, y vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión”, declaró en una clara contradicción.
Lo cierto es que, la Administración para el Control de Drogas (DEA) calificó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada como “un golpe al corazón del Cártel de Sinaloa”, esa institución que tanto crítico el presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo “¿Qué tiene que hacer la DEA investigando al Presidente de México? cuando se publicó con pruebas sólidas de que el Cártel de Sinaloa habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña del hoy presidente de México en el 2006.
Claro, no fue la única, AMLO acusó a Estados Unidos de “no respetar la soberanía” y frases como “No han atendido las causas de la crisis por el consumo de fentanilo” y “Se les hace muy fácil echarle la culpa a México”, hoy esa dependencia y el propio gobierno de Estados Unidos lo festejan como el propio Joe Biden que afirmó, significa un golpe a la cúpula del Cártel de Sinaloa, que describió como “una de las empresas más mortales del mundo”.
Lo cierto, es que como han señalado diversos analistas, “el golpe” en pleno proceso electoral servirá a favor de los demócratas en las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre, donde les ganaron la partida a los republicanos, sobre todo ante las declaraciones de Trump de que México ha quedado “petrificado” frente los criminales y que “Podrían quitar al Presidente en dos minutos” ya que “Los cárteles son los que administran México”.
En este contexto, Héctor de Mauleon que le ha dado seguimiento a temas del desbordamiento de, crimen organizado en México, través de su columna en El Universal ha dejado en claro que “El Mayo” tiene el mapa completo de lo que ha pasado en México en su relación con los funcionarios de este y otros sexenios y su relación con el Cártel de Sinaloa por lo que señala que su detención “debe tener nerviosos a gobernantes, militares y expresidentes”.
A lo anterior, se suman las publicaciones que realizó The New York Times en febrero pasado, de que funcionarios de la ley estadounidenses indagaron durante años afirmaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibido millones de dólares luego de que asumió el cargo, según consta en registros de EE. UU. y de acuerdo con tres personas con conocimiento del tema, que hizo explotar al presidente.
Sin olvidar, el libro de Anabel Hernández, “La Historia Secreta: AMLO y el cártel de Sinaloa”, la misma autora que López Obrador dijo que “ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional” que narra como el propio presidente, en el 2018, “se habría reunido en el Salado (municipio de Sinaloa) para apoyar a Morena y a su candidato presidencial tanto económicamente como en la movilización del voto”
El detalle además esta, en que luego de la detención de “El Mayo” Zambada y uno de los Chapitos, Joaquín Guzmán López, se habló de que Ovidio Guzmán, ambos hijos de “El Chapo” Guzmán, había quedado en libertad, lo cual fue desmentido por el embajador Ken Salazar que señaló, “sigue en custodia en los Estados Unidos”, entonces está historia aún inicia y habrá que espera quién gana en las elecciones del país vecino del norte.