Ernesto Madrid
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador su gobierno hace más que Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo por lo recordó que se decomisaron seis toneladas y ahora, anunció, que pedirá a médicos y científicos mexicanos que se analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibirse su importación a nuestro país.
“A ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y de contrabando va a seguir siendo combatido. Esto mismo, si lo hacemos en México vamos a pedir que lo haga en Estados Unidos”, dijo.
En el contexto arremetió, de nueva cuenta, contra los legisladores republicanos quienes dijo no han hecho su trabajo para prevenir la adicción y que ahora quieren culpar a México de manera hipócrita.

México hace más que EU en fentanilo y ahora sustituirá el uso médico
Por eso y otras cosas destacó que México tiene su propia estrategia para combatir el crimen y el tráfico de drogas y su Gobierno no se someterá a métodos “fallidos” de Estados Unidos y de la DEA, en todo caso, agregó el trabajo conjunto que se realice con autoridades de EU será cooperativo y sin imposiciones ni subordinaciones.
“¡No! Nosotros somos libres, soberanos y tenemos nuestra estrategia”, dijo el López Obrador porque argumento que “En el concierto de las naciones tenemos que ayudarnos mutuamente, pero no someternos y menos a estrategias fallidas. ¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México? Han demostrado que no pueden”, aseguró AMLO al recordar que ni la DEA ni el FBI han logrado contener el tráfico interno de droga en EU.
Si nos vamos al sometimiento a EU caeremos en un error, dijo y apunto de nueva cuenta con quien tiene su mayor rencor, al expresidente Felipe Calderón que dijo “les abrió la puerta” y puso al Gobierno de México “al servicio” de las agencias de EU.