Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, informó que la medida anunciada ayer por Estados Unidos contra las exportaciones de jitomate mexicano tiene un plazo de 90 días para ser revisada, por lo que iniciarán el diálogo con las autoridades estadounidense para buscar que sea retirada antes de su entrada en vigor el próximo 14 de julio de 2025.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 15 de abril, el funcionario indicó que desde 1996 las exportaciones de jitomate de México a Estados Unidos están reguladas por un acuerdo de suspensión de una investigación antidumping, el cual ha sido negociado en cinco ocasiones para suspender la investigación.
Asimismo, Berdegué Sacristán explicó que la medida anunciada ayer por Estados Unidos es una cuota compensatoria de 20.91% a los exportadores de tomate mexicano y no un arancel.
En la #MañaneraDelPueblo, el secretario @JulioBerdegue afirmó que el diálogo es el camino para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas compensatorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de jitomate mexicano. pic.twitter.com/DPWB1RP3IO
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) April 15, 2025
Destacó que el 90% de los jitomates que importa el mercado estadounidense de todo el mundo son de origen mexicano y 6 de cada 10 jitomates consumidos son de nuestro país, por lo que la medida impactará en el costo para el consumidor, pues resultará complicado sustituir el producto o encontrar un proveedor igual que México.
Finalmente, agregó que estas investigaciones antidumping son habituales e incluso México tiene dos investigaciones activas contra el país vecino del norte, una contra las exportaciones del pollo estadounidense y otra contra sus exportaciones de cerdo.