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Mexicana se queda con una flota de dos aeronaves

por Redacción
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• Descarta Sheinbaum que el cierre de ocho rutas de Mexicana ponga en peligro su operación

Ernesto Madrid

Ante la incertidumbre si Mexicana de Aviación seguirá “siendo la empresa del pueblo de México, -y- seguirá volando”, como dijo la mañana de este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum por la suspensión de 8 vuelos entre ellos a Acapulco y Puerto Vallarta, resulta que ahora solo cuenta con una flota de dos aeronaves, según lo registrado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Y si bien, podría ser cierto que Mexicana de Aviación está haciendo una revisión de su plan estratégico de operaciones para 2025, razón por la cual suspendió la operación de ocho de sus rutas y que esta misma semana van a presentar “el plan maestro” como dijo la presidenta, la realidad es que la empresa queretana TAR anunció sus salida como socio-operador de Mexicana en vuelos que tenían la cualidad de ser más cercanos a rutas regionales, lo que pone en entredicho la promesa con la que se revivió a Mexicana, que fue atender mercados aéreos que no eran servidos por las aerolíneas privadas.

En el contexto, en diciembre de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acudió al Ejército de emergencia para que éste le cediera tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para cumplir con la promesa de devolver al aire a Mexicana de Aviación, que ha transportado a 382 mil pasajeros en ese lapso.

La Fuerza Aérea Mexicana le dio tres aeronaves, pero estas no serían suficientes para comenzar a operar los 20 destinos prometidos por lo que, acudió con una empresa prácticamente quebrada: TAR, que tenía una flota de 5 aviones, con una capacidad de 50 pasajeros cada uno.

 

Mexicana se queda con una flota de dos aeronaves

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En aquel momento, Mexicana firmó un contrato de arrendamiento húmedo con TAR como lo reveló este lunes, el diario El Financiero, “para que ésta le operara, con dos de sus aviones y sus tripulaciones correspondientes, una serie de destinos como Acapulco, Villahermosa, entre otros”.

“Como parte de ese contrato, Mexicana pagó 333 millones 67 mil 238 pesos, indicó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM) en una solicitud de transparencia realizada en noviembre por El Financiero”.

De acuerdo con la publicación, el gobierno tenía la opción de cortar el suministro de turbosina a Transportes Aéreos Regionales (TAR) desde 2022 por impagos, tal como lo hizo con Interjet y Aeromar; sin embargo, a pesar de que la aerolínea queretana acumuló desfases en más de 20 mil facturas entre 2022 y septiembre de 2023, se le permitió seguir operando.

No obstante, Claudia Sheinbaum descartó que, la suspensión de 8 rutas ponga en peligro la existencia de la aerolínea y justificó que la suspensión de rutas también obedece a que Mexicana tiene que renovar los contratos de renta de los aviones con TAR si dar detalles de la empresa queretana con problemas financieros, de que se ‘bajaría’ del acuerdo con Mexicana.

La realidad es que, Mexicana solo cuenta con tres aeronaves propias y el otro par de aviones eran rentadas a TAR y se destinaban a 19 operaciones al día, de acuerdo con datos oficiales pero en septiembre pasado, Mexicana informó el acuerdo de compra de 20 aviones E195-E2 de Embraer pero solo cinco de esas aeronaves serán entregados en este 2025 cuyo costo total es cercano a los 20 mil millones de pesos, cifra que no toma en cuenta los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea.

@JErnestoMadrid

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