Mëxico.- Previo a la inauguración de la Megafarmacia para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este proyecto tiene el objetivo de garantizar al 100 por ciento el abasto de medicamentos gratuitos en recetas emitidas por médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ubicada en Huehuetoca, Estado de México, la megafarmacia tiene un centro de comando, comunicación, control e inteligencia, donde se recibirán las llamadas de derechohabientes que soliciten un medicamento faltante en su receta médica expedida por las instituciones previamente mencionadas, explicó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu.
La o el paciente deberá llamar al teléfono de la Megafarmacia para el Bienestar 55 95 00 09 11 y proporcionar a los operadores nombre completo, folio de la receta médica, la Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfonos de contacto celular y fijo, así como correo electrónico. El trámite también puede realizarlo un familiar del derechohabiente.
Se verificará que la receta sea vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar. Las instituciones de salud tendrán un máximo de tres horas para determinar si el medicamento existe cerca de la zona solicitada o si es necesario acudir al servicio de la Megafarmacia para el Bienestar a través de BIRMEX, único operador logístico de medicamentos y material de curación del Estado mexicano.
Esta dependencia será la encargada de llevar a cabo un plan de entrega óptimo, rápido y seguro. El medicamento estará disponible en un plazo de máximo 48 horas y el paciente será notificado cuándo y dónde recogerá el fármaco. Los servidores públicos constatarán que la persona haya recibido el insumo médico.