Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al gobierno de Campeche de montar una nueva ofensiva jurídica en su contra, pese a que todas las acusaciones previas fueron desmanteladas por tribunales federales. En un comunicado dirigido a la opinión pública, Moreno denunció que desde 2022 ha enfrentado una serie de carpetas de investigación fabricadas por la Fiscalía estatal, que incluyen delitos como peculado, abuso de autoridad, uso indebido de funciones, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
Asegura que ha ganado todas las batallas legales gracias a amparos, revisiones y sentencias emitidas por la justicia federal. Un juez ordenó cerrar el expediente de desafuero promovido por la Fiscalía ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, y un Tribunal Colegiado dictaminó el No Ejercicio de la Acción Penal, al confirmar que su patrimonio es lícito y fue adquirido antes de asumir el cargo de gobernador.

“Me quieren desaforar con mentiras recicladas”: Alejandro Moreno
Moreno desmintió que el proceso de desafuero se haya detenido por un amparo. Afirmó que el efecto del amparo fue demostrar que no existían pruebas de actos ilícitos, por lo que la solicitud era improcedente. Pese a ello, la Fiscalía de Campeche ha solicitado un nuevo desafuero, ahora bajo el argumento de que funcionarios de su gobierno incurrieron en corrupción y él no actuó para impedirlo.
“Esto es absurdo. Están usando técnicas de amago y extorsión propias de la Inquisición. Amenazan a terceros para fabricar declaraciones a modo y así querer involucrarme en su perversa agenda política”, denunció.