Luis Ayala Ramos
Chalco, Estado de México.- Un conductor de transporte público fue asesinado a balazos en la calle San Sebastián, en el Barrio del mismo nombre, presuntamente por miembros de una banda de extorsionadores conocida como “Los Pompones”, a quienes la víctima se habría negado a pagar el llamado “derecho de piso”.
Jesús Cruz Mendoza Ramos, de 34 años, conducía su unidad cuando fue interceptado por dos sujetos que descendieron de una combi blanca, quienes lo atacaron verbalmente antes de dispararle en repetidas ocasiones y escapar del lugar a bordo de una motocicleta, según testigos presenciales y su propia hermana, quien llegó minutos después del ataque.
Los primeros reportes indican que Jesús fue golpeado antes de recibir los disparos. Su cuerpo quedó sin vida al interior de su unidad, mientras que los agresores huyeron en dirección desconocida, sin que se lograra su captura en ese momento.

Matan a chofer en Chalco; acusan a banda de extorsionadores
Policías municipales acudieron a la zona solo para acordonar el área, sin realizar labores inmediatas de búsqueda o detención, lo que causó molestia entre los vecinos y familiares del conductor, quienes reclamaron la impunidad con la que operan las células criminales en esta parte del municipio.
Horas más tarde, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegaron para iniciar las diligencias correspondientes y recabar los indicios balísticos. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por el homicidio.
Vecinos denunciaron que la banda de “Los Pompones” opera desde hace años en diversas colonias de Chalco, principalmente en los barrios San Sebastián, Xico y Emiliano Zapata, donde obligan a comerciantes y transportistas a pagar cuotas semanales bajo amenazas de muerte.
Los familiares de Jesús aseguraron que ya había recibido amenazas anteriormente, pero nunca pensó que llegarían a asesinarlo. Denunciaron también la falta de atención de parte de las autoridades locales, quienes conocen la operación de estas bandas y no hacen nada para combatirlas.

Matan a chofer en Chalco; acusan a banda de extorsionadores
Hasta el cierre de esta edición, la zona se mantenía acordonada y se esperaba que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley. Los restos del chofer serían velados en su domicilio ubicado en el mismo barrio donde fue atacado.
Organizaciones de transporte local llamaron a una reunión urgente para este miércoles, en la que se evaluará la posibilidad de suspender el servicio en varias rutas si no hay garantías mínimas de seguridad por parte del gobierno municipal y estatal.