Agencias.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, endureció su discurso contra Nicolás Maduro al calificarlo de “narcotraficante” y “terrorista”, asegurando que no se trata de una opinión sino de hechos respaldados por un gran jurado en el Estado de Nueva York. En declaraciones difundidas este jueves, el jefe de la diplomacia estadunidense subrayó que existen encausamientos en tribunales que, a su juicio, invalidan cualquier pretensión de legitimidad del líder venezolano.
“Nicolás Maduro es un narcotraficante y un terrorista, y no lo digo yo, lo dice un gran jurado en el Estado de Nueva York”, afirmó Rubio. Según el canciller, “en el Estado de Nueva York la Fiscalía presentó evidencia y ellos lo encauzaron, un gran jurado de individuos en el Estado de Nueva York”. Agregó que “salió después, hace dos años, un nuevo encauzamiento que detalla el papel que tomó Nicolás Maduro, especialmente en los años empezando en los años de Chávez con la droga”.
Rubio desestimó el peso de los foros multilaterales en el reconocimiento político del mandatario venezolano.
“A mí no me importa lo que dicen las Naciones Unidas, eres un fugitivo de la justicia norteamericana, no es el líder legítimo de Venezuela, no lo hemos reconocido. Eres un fugitivo encauzado que está enfrentando cargos en el distrito sur de Nueva York y en los Estados Unidos por un gran jurado”, sostuvo durante una conferencia de prensa en su gira de trabajo en Ecuador.