Por Víctor Castillo Stgo.
Oaxaca.- Alma Franco Vargas, hermana del político Jorge Franco Vargas, presentó un amparo para pedir la vacunación de su hijo menor de edad con la dosis de Pfizer, siendo esta petición aprobada por el juez cuarto de distrito.
Ante la presencia de la cepa Delta en el nuevo coronavirus que presenta y mayor riesgo de hospitalización y defunción a quien la padece, la mujer pidió que su hijo fuera vacunado antes del inicio del nuevo ciclo escolar a finales de agosto.
Pidió se le aplique la dosis de Pfizer puesto que de acuerdo con la Cofepris, esta marca fue aprobada para ser implementada en personas de 12 años en adelante, de igual forma, manifestó que la Organización Mundial de la Salud señaló que dicha marca es segura para los jóvenes.
Tras la aprobación por parte del juez sobre que se vacune el menor de edad, dijo que el primero de septiembre se debe mostrar la evidencia de que el niño fue inoculado para que se resuelva dicho amparo.
Ante la situación, Alma Franco hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y al titular de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine para que se realice la inoculación de menores de edad de manera urgente a nivel nacional.