• Panorama económico de EUA y México se deterioran
Ernesto Madrid
En los últimos tres días se ha registrado la mayor turbulencia financiera internacional desde la pandemia, ante la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión económica, por lo que este ‘lunes negro’ derrumbo a los mercados accionarios de la nación vecina con pérdidas millonarias y en los asiáticos, la bolsa de Japón se cayó 12% mientras el peso se desplomo frente al dólar.
La explicación de este nerviosismo se dio el pasado jueves tras publicarse los datos de empleo y actividad industrial en EU peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense, cuando el dato de julio de nuevos empleos fue de 114 mil personas, lo cual representa bajas expectativas y una de las peores cifras de los últimos años.
En México, se reflejó en la paridad del peso frente al dólar, en dónde el tipo de cambio que rebasó, por unos minutos, la barrera de las 20 unidades este domingo, pero, en las operaciones de este lunes se estabilizó en los 19.39 pesos por dólar, de acuerdo con Bloomberg.
Sin duda, son varios fenómenos que han metido incertidumbre en la economía, sobre todo, las perspectivas de que Estados Unidos entre en una terrible recesión, aunado a la política monetaria con las tasas de interés, las tensiones geopolíticas y por supuesto, el ruido interno, por las reformas estructurales que pretende el gobierno de López Obrador que cambiaría el paradigma de la política mexicana, son sólo algunos de los componentes.
Entre las Bolsas Globales, Japón cayó 12%, Europa cotiza 3% abajo en el intradía y los futuros en Wall Street apuntaron un ajuste a la baja del 3.5% para el S&P 500 y -5%, pero las tecnológicas que se cotizan en el índice Nasdaq 100, en donde están por encima, las 7 magníficas (Alphabet, Apple, Amazon, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) pierden en conjunto 520 mil millones de dólares en capitalización bursátil o 10.1 billones de pesos al tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar. Esta cifra rebasa los 509 mil millones de dólares que valía toda la economía de Israel el año pasado.
Detrás de este escenario de la sangría bursátil también se encuentra la expectativa de que el Banco de Japón continuará subiendo su principal tasa de interés, tras aumentarla de un rango entre 0% y 0.1% a 0.25% durante la semana pasada.
Para el caso de EU la posibilidad de que haya contundentes recortes de la Fed ante el nerviosismo sobre su economía de EUA se hace más evidentes ante los últimos datos publicados por lo que el mercado hoy en día, tienen puesto en precio 5 recortes de 25pb de aquí al cierre de año por parte de la Reserva Federal cuando solo quedan 3 reuniones: septiembre, noviembre y diciembre.
De esta forma, el mercado estaría poniendo en precio que en alguna de esas reuniones haya recortes superiores a 25pb o bien, recortes en tasas fuera de reuniones oficiales.
En México, el próximo jueves Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria que, a pesar del reciente repunte en la inflación, el mercado considera que el Banco Central recortará tasas en 25pb y las llevará al 10.75% desde el 11% actual, teniendo como argumento a su favor, la inflación subyacente que sigue descendiendo cuyo escenario pone en jaque el crecimiento del país, por lo que los analistas estiman el crecimiento del PIB en México en 1.6% para 2024 (antes 1.9%), y mantienen sin cambios la proyección de 1.1% para 2025.