México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario realizar una investigación en torno al operativo Rápido y Furioso, que se puso en marcha durante el gobierno de Felipe Calderón.
“El operativo Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite. Imagínense ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan y detenerlos e ir por ellos. Lamentablemente usaron esas armas para homicidios”, dijo el presidente.

López Obrador pide investigación por operativo Rápido y Furioso en México
El operativo mediante el cual entraron miles de armas a México bajo un convenio entre México y Estados Unidos ha vuelto a ser objeto de polémica. Durante su visita a Michoacán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó este martes el operativo y acusó a la administración de Calderón Hinojosa de traficar con armas.
“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas y para la policía terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada, por eso está detenido García Luna en Estados Unidos, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dijo ayer ante el Congreso de Michoacán.