Ernesto Madrid
El proyecto del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador quedará listo este año, el, pero es que se consolidará hasta el otro sexenio, dijo el secretario de Turismo Miguel Torruco pero el mandatario ya contempla canalizar las utilidades para las pensiones y jubilaciones de trabajadores del ISSSTE y las Fuerzas Armadas.
Lo que se advierte es que el Tren Maya, quizás recorra la misma ruta que la Refinería de Dos Bocas, que ayer cumplió 200 días de que se inauguró en los entredichos de que no refina y las contradicciones de la secretaría de Energía Rocío Nahle aseguró que el primer barril saldría en diciembre, lo curioso del caso es que termino diciembre y sigue sin refinar.
A esto hay que sumarle el incremento del tiempo estimado de su conclusión -3 años- y el presupuesto que se ha duplicado al pasar de 8 mil millones de dólares a más 18 mil en donde el marido de la titular de Energía, José Luis Peña Peña que fue inhabilitado por la Función Pública por anomalía en su paso por Pemex, pero premiado con una jugosa pensión, se sabe que es quién controla la construcción y se ha beneficiado con las empresas contratistas que ha acercado a su mujer, a quién la tiene ‘bien controlada’.
Pues ahora, el Tren Maya dijo el titular de Turismo Miguel Torruco en entrevista, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, España que tardará un sexenio más en consolidarse, tiempo tras el cual, el proyecto ferroviario podrá recibir hasta 3 millones de turistas.
No obstante, para la obra que combinará transporte turístico, de carga y de pasajeros locales, e incluirá 20 estaciones distribuidas a lo largo del trazado del tren que recorrerá mil 554 kilómetros por cinco estados del país, el presidente ya tiene contemplado para donde canalizará los recursos que genere.
Una vez que inicien las operaciones del Tren Maya, dijo, las utilidades que se obtengan se canalizarán a los extrabajadores al servicio del Estado, es decir a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE, así como para elementos de las Fuerzas Armadas.
En un tono optimista confió en que de los 30 millones de turistas que visitan Cancún, Quintana Roo, al menos 10% utilicen el Tren Maya que además será operado por maquinistas capacitados en Europa.