Luis Ayala Ramos
Valle de México.- La intensa lluvia registrada la tarde de este viernes provocó un verdadero caos en el oriente del Valle de México, con afectaciones severas al transporte público, bloqueos viales y anegaciones en varios puntos de la zona metropolitana.
Desde las primeras horas de la tarde, usuarios reportaron la suspensión parcial del servicio en la Línea A del Metro, que únicamente operó de Pantitlán a Guelatao debido a la acumulación de agua en las vías entre las estaciones Tepalcates y Los Reyes.

Lluvias colapsan la movilidad en el oriente del Valle de México
Las rutas de transporte público que conectan la Ciudad de México con municipios como Ixtapaluca y Chalco también suspendieron sus servicios ante las fuertes corrientes de agua que arrastraban basura y autos varados en la calzada Ignacio Zaragoza.
La vialidad se vio seriamente afectada desde el entronque de Canal de San Juan hasta el entronque con la autopista México-Puebla, donde cientos de vehículos quedaron varados. Automovilistas reportaron demoras de hasta dos horas para avanzar apenas unos kilómetros.

Lluvias colapsan la movilidad en el oriente del Valle de México
Comerciantes del corredor conocido como “Los Muebleros” bloquearon la lateral con dirección a Los Reyes La Paz, denunciando que las lluvias arrastraron mercancías y causaron daños a sus locales por la falta de mantenimiento en los drenajes.
Protección Civil reportó al menos una decena de viviendas afectadas por el ingreso de agua en las colonias ubicadas a lo largo del Eje 8 Sur y en los límites con Nezahualcóyotl.

Lluvias colapsan la movilidad en el oriente del Valle de México
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de los municipios conurbados implementó operativos de desazolve con apoyo de camiones Vactor, pero las labores avanzaron lentamente ante la magnitud de las inundaciones.
Autoridades recomendaron a la población evitar transitar por avenidas como Zaragoza, Texcoco, Ignacio Aldama y Puebla, así como salir con anticipación, usar rutas alternas y mantenerse informados sobre el restablecimiento del transporte público.