Agencias.- El movimiento islamista palestino Hamás liberó este sábado a tres rehenes a cambio de 369 presos palestinos, como parte del sexto canje con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse.
Hamás entregó en Jan Yunis, en el sur de la Franja, al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadunidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36. Los milicianos de Hamás, encapuchados y armados, subieron a los rehenes a un estrado, repitiendo una escena realizada en otros canjes y que ha sido muy criticada en Israel.

Liberan tres rehenes y 369 palestinos en nuevo canje entre Israel y Hamás
Los tres hombres, rodeados de un paisaje de ruinas, consecuencia de la ofensiva militar israelí, fueron obligados a hablar brevemente, micro en mano y en hebreo, antes de ser entregados a la Cruz Roja. Tras 498 días de cautiverio, Dekel-Chen se reunió con su mujer y conoció a su hija menor, nacida después de que él fue secuestrado.
«Volví a recobrar el aliento», afirmó su mujer Avital. Dekel-Chen desconocía hasta el nombre de su hija, Shahar Mazal, que significa «bienaventurada aurora».
A cambio, Israel liberó este sábado a 369 presos palestinos, poco antes de la llegada a Israel del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Horn, Trupanov y Dekel-Chen fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.