Esta madrugada fueron liberados los 2 0 elementos de la Guardia Nacional, así como los 10 policías estatales y 14 agentes de la Fiscalía de Oaxaca, que estaban retenidos en el municipio de Santiago Textitlán, Oaxaca.
La retención de los elementos de seguridad tenía como objetivo presionar a las las autoridades estatales para que atiendan un conflicto agrario que ha provocado dos muertos en la región de Río Santiago, en la misma Sierra Sur de Oaxaca.
Luego de varias horas de negociación entre la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y habitantes de Textitlán, se lograron algunos acuerdos.
Entre ellos la autoridad se comprometió a incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para patrullar la zona en disputa territorial y la integración de carpetas de investigación para las víctimas de la violencia agraria.
También se acordó que los habitantes de Santiago Textitlán tendrán una audiencia con el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, para el próximo lunes 19 de julio.