Ernesto Madrid
El canciller ya no es canciller, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dejará de serlo a partir del viernes al igual que el senador morenista Ricardo Monreal y el segundo cargo más importante de la República, Gobernación, también quedará acéfalo, pero aún no se sabe cuándo.
Así, las cuatro ‘corcholatas’ preferidas del presidente Andrés Manuel López Obrador han sellado el acuerdo de unidad, producto de la intervención directa del máximo líder del partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora resta saber sí el compromiso de apoyar al ganador de la encuesta definitoria que se dará a conocer el 16 de septiembre logra evitar la rebeldía.
Lo cierto es que Marcelo Ebrard, el principal viajero de esta administración en razón de que López Obrador eligió no hacer política internacional, se fue, y entre sus pendientes queda sin representación, la política internacional, pero él ya dijo, nos vemos en el 24 en Palacio Nacional.
Queda pendiente la transición de la Alianza del Pacífico que debió de entregarse a Perú, pero como Obrador está enojado con ese país al grado que Perú expulsó al embajador de México, mientras que AMLO dio refugio a la familia del presidente depuesto Pedro Castillo dejo a su actual presidente Dina Boluarte, pendiente de darle la estafeta.
Además, tampoco concretó la entrega de parte del gobierno de Israel de Tomás Zerón, acusado de tortura por según, estar involucrado en el caso Ayotzinapa, ya que la nación de medio oriente se ha negado a entregar al exfuncionario. Otro tema que estará en la polémica y pendiente de que el próximo canciller tenga el tamaño para enfrentarlo es con Estados Unidos, y la demanda de la SRE por el presunto tráfico de armas hacia nuestro país, además y enfrentar el incremento de ataques a los migrantes y a México por los interesados en la candidatura de los republicanos.
Y LA CDMX
Por su parte, Claudia Sheinbaum dejará varias obras pendientes que están en proceso y por supuesto, el mantenimiento al metro, entre los que están la suspensión de operaciones en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua sin olvidar el cierre de la línea 1 de metro que fue obligatoria debido a los trabajos de modernización, que se realizan luego de 53 años.
Quedan sin aclarar los accidentes que provocaron la muerte de 27 personas y 80 heridos en la línea 12 del metro el más mortífero en 50 años y cuyo tramo elevado de esa ruta sigue sin operar sin olvidar, al igual el tramo elevado de la Línea Dorada en cuyo accidente que colapsó el 2 de mayo de 2021 causando la muerte de 26 personas y en donde tanto Ebrard como Sheinbaum guardaron silencio pero se prometió quedaría a finales de este año.
Esta la línea 3 del Cablebús que conectará el Bosque de Chapultepec de la Primera a la Cuarta Sección, que según eso estará lista para noviembre de este año y en donde hay comprometidos 2 mil 263 millones de pesos, sin olvidar las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que implican una inversión de 475 millones de pesos en 52 mil 290 metros cuadrados de construcción y que dijo que este mes concluiría, pero ya se va aunque porque así lo mandatan sus ambiciones de continuar con la transformación aunque su mandato constitucional en la CDMX era para el próximo 4 de octubre de 2024.
QUE VIENE
Ahora el detalle serán las encuestadoras que lleven el proceso para elegir al sucesor de López Obrador entre las que destaca Neurona una consultora española que tiene su representación en México, que fue fundada por Juan Carlos Monedero un militante de la extrema izquierda e ideólogo de Morena con la intención de desacreditar a Marcelo Ebrard y posesionar a Sheinbaum como lo hizo con Delfina Gómez.
De acuerdo con información difundida por el columnista Raymundo Riva Palacios, Monedero y Neurona han sido investigados por presuntos financiamientos ilegales de ese partido, donde han figurado triangulaciones desde México, donde existe una filial, Neurona Consulting, encabezada por César Hernández Paredes. La empresa también ha trabajado con Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, y Gustavo Petro, en Colombia. Hernández Paredes es uno de los eslabones de la estructura que está trabajando por la candidatura de Sheinbaum. Además de Neurona Consulting dirige el portal Revolución 3.0, que fue fundado en 2012 por Carlos Payán, que dirigió La Jornada, junto con su socio y principal propagandista de López Obrador, Epigmenio Ibarra y Pedro Miguel columnista incondicional del presente gobierno.