Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional y como en la víspera lo dio a conocer, hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó de manera formal la campaña ¡Es tiempo de mujeres sin violencia!, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Para desmenuzar más este esfuerzo del gobierno federal, la mandataria solicitó a Citlalli Hernández Mora, próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, presentara el contenido de este nuevo programa.
En este sentido, Citlalli Hernández, tomó la palabra y destacó que se trata de una campaña permanente dado que la violencia es un tema que se tiene que atender y el cual se puede prevenir.
De acuerdo con la próxima secretaria, esta iniciativa se logrará sólo si se construye una nueva noción colectiva de igualdad, de convivencia entre hombres y mujeres, por lo cual hizo un llamado a toda la sociedad para cambiar conductas cotidianas, ubicar esas violencias, mencionarlas, combatirlas y a su vez corregirlas.
Adicional, Hernández Mora también dio a conocer 10 compromisos que se presentarán a las y los gobernadores, cuya meta es abonar a un país más armónico y pacífico; pues la violencia de género fundamentalmente se debe a la discriminación que hay hacia las mujeres.
Debe darse una coordinación permanente entre la federación, estados y municipios, una capacitación para servidores públicos con perspectiva de género, garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban una atención adecuada en los centros de justicia, en los refugios y en las distintas áreas instaladas para ello, acompañar, por supuesto, con presupuesto estatal también el esfuerzo que hace el gobierno de México en materia de atención y prevención a las mujeres”, expresó.
La medida, explicó Citlali, abarcará centros educativos, pues la idea es permear este pensamiento desde la niñez ya que es ahí en donde las conductas inician y se van desarrollando conforme crece el ser humano.