Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos e Israel lanzaron este 28 de febrero una ofensiva aérea contra objetivos en Teherán y otras ciudades de Irán, lo que provocó una respuesta de Teherán, quien respondió horas después con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este ataque y llamó a las fuerzas iraníes a dejar las armas y aseguró que fuerzas estadounidenses “van en camino”. Además, reiteró que no permitirá que Irán “tenga un arma nuclear”.
#ULTIMAHORA
Guerra declarada…
El presidente de #EstadosUnidos, @realDonaldTrump se adjudicó ataque con misiles a #Irán. "Tiene como objetivo de defender al pueblo estadounidense". En #Israel , el ministro Benjamín Netanyahu confirmó la operación conjunta. pic.twitter.com/7FxZDSZfRd— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) February 28, 2026
Pese al aparente progreso de las negociaciones en Ginebra entre delegaciones iraníes y estadounidenses— la ofensiva fue anunciada oficialmente por el Ministerio de Defensa de Israel a las 8:15 hora local. El gobierno israelí declaró el estado de emergencia por un periodo inicial de 48 horas.
Pocos minutos después comenzaron a escucharse explosiones en Teherán y en otras ciudades iraníes. El Ejército israelí, que inicialmente habló de un “ataque preventivo”, indicó posteriormente que la ofensiva se dirigió contra “decenas de objetivos militares” como parte de una operación conjunta y coordinada contra el régimen iraní.
#ULTIMAHORA
Guerra declarada…
El presidente de #EstadosUnidos, @realDonaldTrump se adjudicó ataque con misiles a #Irán. "Tiene como objetivo de defender al pueblo estadounidense". En #Israel , el ministro Benjamín Netanyahu confirmó la operación conjunta. pic.twitter.com/7FxZDSZfRd— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) February 28, 2026
Israel nombró su operación como “Rugido de León”, mientras que Estados Unidos denominó su participación “Furia Épica”. Según fuentes oficiales, el objetivo declarado es neutralizar “amenazas existenciales” tras meses de planificación y coordinación entre ambas fuerzas armadas.
Coincidiendo con el anuncio del ataque, los teléfonos móviles en Israel emitieron una “alerta de emergencia extrema”, instando a la población a buscar refugios y evitar desplazamientos innecesarios.
#ULTIMAHORA
Videos de la operación "Rugido de León" muestran los ataques de #EstadosUnidos e #Israel contra #Irán. pic.twitter.com/6SiaXs3L8f— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) February 28, 2026
En Irán, la agencia oficial IRNA informó de explosiones en múltiples puntos del país, incluidas ciudades como Isfahán, Tabriz y Karaj. En la localidad sureña de Minab, autoridades provinciales denunciaron la muerte de 57 niñas en una escuela primaria tras un bombardeo atribuido a Israel.
Según el vicegobernador provincial, en el momento del ataque había 170 estudiantes en el centro educativo. Equipos de rescate trabajaban entre los escombros en busca de posibles víctimas adicionales. Otras 48 alumnas resultaron heridas, de acuerdo con el balance preliminar difundido por medios estatales.