Ernesto Madrid
“No se mata la verdad matando a periodistas” advirtió la organización México ¿cómo vamos? mientras que Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno federal “para que cese de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa” en un país donde ejercer el periodismo es el más riesgoso del mundo por encima de naciones en situación de conflicto armado, “cada 24 horas la prensa es agredida” dijo Artículo 19, todo en referencia al atentado sufrido en contra de Ciro Gómez Leyva.
Para México ¿cómo vamos? se tiene constancia de que la libertad de expresión, procurada primordialmente por el trabajo de las y los periodistas, es fundamental para que exista progreso social lo lamentable es que en México hay 157 homicidios de periodistas documentados desde el año 2000, 37 de los cuales de estos han acontecido en lo que va del último sexenio destacó Artículo 19.
La violencia ejercida contra las y los periodistas en México, abre la puerta a una serie de violencias e injusticias que pone en riesgo el bienestar de las y los mexicanos y nos aleja de la posibilidad de concretar un desarrollo incluyente y sostenido.
Mientras que diversos comunicadores levantaron la voz al señalar que “los ataques contra periodistas forman parte de un contexto generalizado en el país”, de acuerdo a Denisse Maerker mientras que Raymundo Riva Palacio, dijo “sienten que pueden agredir sin consecuencia alguna, duele decirlo muchas veces se salen con la suya”.
En el contexto Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 resaltó que “este espiral de violencia contra las y los comunicadores es atípico y debe parar. Las autoridades deberán ir más allá de emitir condenas, más allá de los mecanismos de protección de las instituciones comunes y generar un Grupo de Trabajo interinstitucional que atienda la crisis de violencia que experimenta la prensa en México”.
Coincidieron en el llamado al Poder Judicial de la Federación y en particular a fiscalía general de la República a investigue los hechos, así como que cesen de inmediato los ataques por qué “son decenas de compañeros y compañeras amagados, secuestrados que han tenido que huir de casa dejar familias, trayectorias” ya que sin duda “el atentado es contra todos los periodistas que cada día incomodamos a alguien con información que damos”.