El asesinato de Milton Morales Figueroa, quien era hombre de todas las confianzas de Omar García Harfuch, tiene todo el sello de la mafia del crimen organizado.
Ese crimen lleva múltiples mensajes, a destinatarios específicos.
Por la forma, el método, el resultados y el objetivo, en ese asesinato resaltan los siguientes aspectos, en orden de trascendencia.
1.- La víctima. Milton Morales era uno de los pocos hombres de confianza del próximo secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.
2.- El mensaje: Se acabó con la vida del hombre que realizó operativos que llevaron a la captura y la ubicación de líderes criminales considerados objetivos del gobierno. Era el hombre de la inteligencia operativa en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la capital del país. Hombre de lealtades y de resultados, ha trascendido.
3.- El video que muestra el momento del artero crimen muestra cómo el asesino tenía la indicación de asegurar el cumplimiento del encargo. Una vez en el piso, resultado del primer tiro en la cabeza, el sicario dispara sobre el cuerpo inerte del funcionario de seguridad.
4.- El seguimiento. Milton Morales, de acuerdo con revelaciones del periodista Héctor de Mauleón, regresó a México apenas el 5 de julio. Acudió a tomar algunos cursos de especialización en su área. Es decir, el o los criminales tenía un seguimiento detallado de todas sus actividades, se sabía a dónde iba, cómo andaba, con quien se movía, cómo se movilizaba.
¡¡¡ ASÍ FUE EL ATAQUE A MANDO POLICÍACO DE LA @SSC_CDMX ASESINADO EN #Coacalco !!!
Por la espalda un sujeto le disparó a Miltón Morales Figueroa, Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, se encontraba este domingo en un puesto de pollo. pic.twitter.com/JczvElSh0r
— Ernesto Madrid (@JErnestoMadrid) July 22, 2024
5.- ¿Un soplón? El domingo a las 11:35, momento en que habrían ocurrido los acontecimientos que derivaron en la muerte de Morales Figueroa, llegó caminando hasta el local comercial en donde se encontraba su víctima, en Coacalco, Estado de México, un sujeto con gorra, que lo mató de tres tiros. Pero en ese momento ya sabían que no traía escolta, que solo iba con su cuñada, que no estaba en activo, que estaba totalmente desprotegido. En ese momento, al parecer, se tomó la decisión de actuar y asesinarlo. Mucha información precisa.
6.- El mensaje. El crimen ocurrió a plena luz del día. El primer llamado de auxilio ocurrió alrededor de las 11:35 horas, según lo detalla De Mauleón. En lenguaje criminal, se quería que el acontecimiento se viera, no se trató de ocultarlo o confundir, todo lo contrario, ocurrió en plena vía pública y el asesino actúo frente muchos testigos.
7.- El destinatario. Al ser la víctima un hombre de todas las confianzas de Omar García Harfuch, no se descarta que el crimen haya sido la vía del mensaje y que el destinatario principal sea precisamente el jefe policiaco, senador electo y recientemente nombrado por la virtual presidenta Electa claudia Sheinbaum Pardo, como próximo secretario de Seguridad Federal.
8.- El miedo. Sumados todos los elementos, pareciera que parte del mensaje es el sembrar miedo en la población y amenaza en el propio gobierno, porque si un funcionario o exfuncionario con ese nivel de conocimiento y entrenamiento es un blanco fácil del crimen organizado, lo mismo puede ocurrir con otros, pero doblemente grave resulta el exhibir que la sociedad está a merced de este tipo de criminales o grupos delictivos.
9.- El factor gobierno. El nombre de Omar García Harfuch ha estado en la polémica desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al hijo de Javier García Paniagua y nieto de don Marcelino García Barragán, se le vinculó, sin mayores pruebas, con el caso Ayotzinapa, pero desde antes se le relaciona con el grupo del exsecretario de Seguridad Federal en el sexenio de Felipe Calderón, el hoy procesado en Estados Unidos Genaro García Luna.
10.- Grupos Rivales. Un grupo influyente en el sexenio de López Obrador no está de acuerdo en que Omar García Harfuch, llegue a la Secretaría de Seguridad, según difunden diversos columnistas que han escuchado esa inquietud en personas cercanas a personas de alto nivel del gobierno actual. La duda que hay es el jefe policiaco tiene ligas con políticos y grupos políticos que no les gustan. Se agrega el hecho de que el atentado que sufrió en junio del 2020, presuntamente, estuvo relacionado por la rivalidad de grupos del crimen organizado. Uno de esos grupos dejaba entrever algún tipo de protección oficial hacia un cartel del norte del país.
El asesinato de quien era el Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, genera una onda expansiva que llega hasta el actual gobierno federal, porque evidencia que el crimen organizado está ahí.