Casa CDMX La modernización de la L1 del Metro iniciará en el 2021

La modernización de la L1 del Metro iniciará en el 2021

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Con un financiamiento de 37 MMDP el Gobierno de la CDMX rehabilitará la L1 del Metro.

Ernesto Madrid

Ciudad de México.- Con una inversión de 37 mil 374.3 millones de pesos el consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, de origen chino, se encargará del ‘Proyecto de Renovación y Modernización’ de la Línea A del metro, es decir la Línea 1 en dónde es y seguirá siendo un trasporte y una obra pública de la capital del país aclaró, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Es un financiamiento público en donde se realizarán pagos máximos anuales de dos mil 383 millones de pesos e iniciarán a partir de la llegada del primero de los 30 trenes nuevos que brindarán servicio en la ruta que va de Pantitlán a Observatorio, lo que se calcula ocurrirá en 2023 y cuyos costos podría tener variaciones debido al comportamiento de los mercados internacionales.

“Si, los inversionistas los han contemplado y el análisis costo-beneficios lo tienen contemplado…  no es una asociación público-privado, es una inversión financiada, no es tampoco un contrato de servicio, público-privado, tampoco porque implica que el privado opera y el público paga, es una inversión financiada en donde hay un contrato ya firmado” aclaró Sheinbaum Pardo.

Bibiana Olicón, especialista técnica en Adquisiciones Públicas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) afirmó que se trata de una asociación público-privada, por medio de un proyecto de prestación de servicios a largo plazo, pero la jefa de Gobierno aclaró de inmediato que se trata de una obra financiada.

 

“Aquí en México el tema de asociación público-privada se entiende de una manera completamente distinta a la que usted explicó, y no es una asociación público-privada, en este caso, ni tampoco es una prestación de servicios, es una obra pública financiada, así lo llamamos aquí en México, y sí es importante que se tenga en cuenta esto, porque las asociaciones público-privadas en México significa que el privado opera y el Gobierno le paga y eso no es lo que está ocurriendo en la ciudad, tampoco es un contrato de servicios porque eso significaría que los privados operarían el servicio del Metro, a lo mejor internacionalmente tiene otra forma, pero en México sí es muy claro que en realidad nosotros lo consideramos en el lenguaje de las leyes mexicanas como una obra pública financiada, con adquisiciones financiadas también, que eso lo permite la ley en México y lo permite la ley en la ciudad, por eso sí es muy importante que quede claro que la operación del Metro es pública y siempre va a ser pública”, aclaró.

En conferencia de prensa se informó que el contrato sería pagado con recursos del Fideicomiso Maestro del Metro que se nutre con el dinero proveniente del aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos autorizada en 2013, además con presupuesto local y federal por lo que el contrato será pagado con recursos públicos aclaró la funcionaria capitalina.

“Es con recurso público que se va pagando, es un financiamiento, digamos la gran diferencia, si nosotros nada más hiciéramos una obra pública, como muchas otras obras públicas que hacemos que se paga directamente con el costo de cada año, en este caso es una obra financiada, es decir, el privado también está financiando parte del proyecto, pero se va a pagar con recurso público”, dijo.

Lo cierto es que el proyecto contempla renovar las vías, los sistemas eléctricos y electrónicos y digitales, modernizar el sistema de control y seguimiento de trenes y tener 30 trenes nuevos.

Como lo anticipó el sábado pasado, el objetivo es que en la Línea 1, la línea A, la más antigua de la STC con 51 años de existencia atiende a 726,788 pasajeros diarios con transbordos de más de un millón de pasajeros por día y podrá ofrecer servicio con 36 trenes por hora, es decir, 6 más de lo que ocurre actualmente, “más largos, más frecuentes y más rápidos” preciso la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, con el fin de combatir la saturación.

Las autoridades informaron que en 2021 se elaborará el proyecto ejecutivo de la rehabilitación integral y será hasta el 2022 cuando se requieran suspensiones de servicio para aplicar las obras, “ya sea por la noche, ya sea en ciertas estaciones o ya sea por partes”, dijo Sheinbaum Pardo.

También, puedes leer: Entrega Paquete Económico el Gobierno de la CDMX

Indicaron que, a pesar de que el contrato dura 19 años, las obras y los beneficios para los usuarios estarían listas en 2023 con las renovaciones y modernizaciones contempladas.  

 

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX