La inflación vuelve a elevarse en 4.6 por ciento anual

Ernesto Madrid

Las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas y el incremento en los precios de frutas y verduras mayores a los estimados volvió a colocar a la inflación con otra sorprendente alza con 0.99% quincenal y 4.63% anual en abril de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Lo cierto es que esta cifra también estuvo por encima del promedio histórico (de los 15 años anteriores) para una primera quincena de abril de -0.20% rebotando la inflación general anual a 4.63% desde 4.37% de hace quince días.

De acuerdo con los analistas, lo anterior se debió a una reversión más lenta que lo proyectado de los precios de los servicios turísticos después de las vacaciones de Semana Santa y a aumentos en los precios de frutas y verduras mayores a los estimados.

En el fondo, la realidad es que, los menores precios de la electricidad compensaron el aumento de los precios de frutas y verduras por lo que los precios no subyacentes disminuyeron -0.12% quincenal, por arriba de la cifra promedio histórica para una primera quincena de abril de -1.31%.

Es decir que con esto, los precios de frutas y verduras registraron un aumento mayor de lo estimado, de 3.38% quincenal, ya que los jitomates y chiles registraron fuertes crecimientos en sus precios que, por el contrario, los precios de energéticos disminuyeron -2.45% quincenal, debido a la caída estacional de las tarifas eléctricas a medida que comenzaron los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades por lo que la inflación no subyacente anual se ubicó en 5.38% desde 4.23% en la quincena anterior.

La inflación vuelve a elevarse en 4.6 por ciento anual

¿QUÉ SE ESPERA?

En el análisis de Citibanamex señalan que la inflación anual podría fluctuar alrededor de 4.5% y mantenerse, para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.3% y 4.5%, respectivamente, tomando en cuenta que la inflación subyacente fue mayor a lo estimado debido a la reversión más lenta del aumento de los precios relacionados con el turismo.

Lo cierto es que, la inflación subyacente es relativamente más volátil en marzo-abril debido a los efectos de las vacaciones de Semana Santa y, por tanto, es más difícil de evaluar en el muy corto plazo.

Para ser más claros, con cierta reversión adicional de los precios relacionados con el turismo en la segunda mitad de abril, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, por lo que, consideran que está relacionado principalmente con factores internos.

Dicho de otra forma, la disminución gradual de las presiones sobre los precios subyacentes continuará a medida que la actividad siga desacelerándose, pero el enfriamiento sería mayor hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen.

Related posts

Instalan comité de evaluación del Poder Legislativo para elegir a jueces, ministros y magistrados

Anuncia SCJN a los cinco integrantes de Comité de Evaluación del Poder Judicial

Presenta Sheinbaum perfiles para integrar Comité de Evaluación para la elección judicial