Led Zeppelin es considerada una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, gracias a canciones como Stairway to heaven, que apareció en su disco Led Zeppelin IV, de 1970.
Se trata de una de los temas más escuchados de la banda, por lo que existen una gran cantidad de teorías sobre la historia detrás de ella, incluso hay una que asegura esconde un mensaje satánico.
Durante los años 70, con menos tecnología que la actual, era común que los fanáticos y otros interesados en lo oculto, buscarán mensajes ocultos en las composiciones de bandas famosas.
Led Zeppelin no escapó de la tendencia, y como en muchos otros casos, surgieron teorías y especulaciones de todo tipo, en particular su relación con el satanismo.
La teoría se refiere a una invocación a Lucifer, la cual aparece al tocar la canción al revés, pues se aprecia la frase “quí está mi dulce Satán”.
Más allá de ser cierta o no esta teoría, el tema es uno de lo más importantes en la historia del rock.
Prueba de ello, es que el sencillo ha generado cerca de 500 millones de euros por derechos de autor.
A pesar de que apareción en 1971, a la fecha aún se escucha en todo el mundo, ya sea en versión física o digital, por su calidad e interpretación.
Robert Plant, vocalista de la banda, y compositor de la canción, desmintió en diversas entrevistas las ideas sobre los mensajes ocultos.
Dijo que el éxito del tema se debe a la mezcla de instrumentos y estilos, que van del folk al rock.
En cuanto a la letra, en la que supuestamente está oculto un mensaje satánico, el cantante de la banda dijo que la confusión surge porque hay un verso que dice: “una mujer que está segura de que todo lo que reluce es oro y está comprando una escalera al cielo”.
Lo cual se sustenta en la predilección manifiesta de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, por el ocultismo que practicaba Aleister Crowley, personaje británico conocido por su predilección a este tipo de prácticas.
Las frases que supuestamente hacen alución a esta práctica son: “las sombras más altas que nuestras almas”, “mi espíritu que llora por marcharse” y “sugieren un deseo de vuelta al mundo perdido”.
La teoría más cercana a algo real, se refiere a la propia opinión de Jimmy Page, quien habla acerca del materialismo en la canción.
Desde luego, nada de estas consideraciones demerita la importancia y trascendencia de Stairway to Heaven, una de las más importantes e influyentes en la historia del rock.