Las empresas de exhibición más populares en el país, han anunciado el cierre de varios de sus complejos en el país.
José Juan Reyes
Ciudad de México.- La industria de exhibición cinematográfica del país enfrenta una inesperada crisis, a causa del Covid-19, pues las principales cadenas, Cinemex y Cinépolis, han anunciado el cierre temporal de varios de sus complejos en el país.
Mientras que las plataformas de exhibición por internet se han convertido en la mejor opción para los cinéfilos, las salas se han visto enfrentadas a situaciones adversas, sin posibilidad de resolución en el corto plazo y con una severa dependencia de los indicadores de contagio de la enfermedad en el país.
A casi un año del cierre de salas de cine, las empresas de exhibición más populares en el país, han anunciado el cierre de varios de sus complejos en el país, como parte de una estrategia de sobrevivencia financiera, al tiempo de sumarse a los esfuerzos de prevención y seguridad para los usuarios, trabajadores y público en general.
De acuerdo con la Agencia de Noticias OEM-Informex, las sucursales de Cinemex ubicados en los estados de Puebla, Jalisco, León y Durango cerrarán sus puertas por tres meses, a partir del 12 de febrero, por lo que los inmuebles permanecerán inhabilitados.
Cinépolis en tanto, cerró temporalmente las salas ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Ciudad de México, Querétaro, Durango y León. Dichas acciones responden a las medidas preventivas de cada estado, causadas por el incremento de contagios por coronavirus.
La decisión de ambas empresas generó diversas reacciones en las redes sociales, siempre atentas a señalar las deficiencias en cualquier medida implementada para enfrentar la pandemia, pues los internautas aseguraron que el cierre es algo definitivo, atribuyendo esta situación a la suspensión forzada que pidieron las autoridades de salud, quienes consideran que no es una actividad de primera necesidad.
El anuncio del cierre de algunas salas exhibición de ambas compañías, se da luego de que en agosto de 2020, las cadenas comerciales reanudaron actividades con un aforo reducido al 30%.
Pese a ello, ahora se anuncia una acción mucho más extrema. Hasta el momento, ninguna de las dos empresas ha emitido algún comunicado oficial que detalle la situación en la que se encuentran o que explique la razón principal del cierre de sus sucursales. Tampoco han desmentido los rumores en redes sociales.