Ernesto Madrid
Mientras Xóchitl Gálvez dijo que las “encuestas solo sirven para crear una impresión, y -este gobierno- lo van a hacer y le van a meter mucho dinero” calificando de ‘risa’ la encuesta publicada por El Universal que la coloca 30 puntos por debajo de Sheinbaum, esta última dijo que “demuestra que el pueblo no quiere regresar al pasado”.
La encuesta publicada este miércoles para el diario El Universal de Buendía & Márquez que no menciona por quién fue pagada, fue aplicada a nivel vivienda e indica que, en términos de preferencia electoral, usando una boleta genérica (sin nombres de candidato(a)s, sólo con emblemas de los partidos), Morena obtiene más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición —PVEM y PT— 5 puntos adicionales.
En contraste señala que los partidos del Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las preferencias (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Movimiento Ciudadano obtiene sólo 6% y señala que Claudia Sheinbaum está en 50% en las preferencias electorales contra 20% de su más cercana contrincante Xóchitl Gálvez que es donde se centra la principal disputa de cara a las elecciones de 2024.
La realidad de caso es que aún faltan 214 días para las elecciones y faltan aún 32 días para que comiencen las precampañas electorales. Es mucho tiempo en donde se puede apreciar que luego de la designación de Gálvez como coordinadora del Frente habría perdido impulso.
Por eso, la aspirante Xóchitl Gálvez respondió desde el senado que “No me preocupan las encuestas, son propaganda, esto apenas va a empezar” y se trata como “si desde ahora dieran como campeón de 2024 al América” pero que la realidad del caso es que, de acuerdo con su encuesta, va entre nueve y 14 puntos abajo de Sheinbaum.
Por eso dijo “me muero de la risa (…) as encuestas solo sirven para crear una impresión, y lo van a hacer y le van a meter mucho dinero, porque ellos tienen mucho dinero, porque se roban mucho dinero. Dos Bocas cuesta tres veces más y ese dinero ¿dónde creen que va a ir? A pagar; o sea, a comprar, pero la gente ya no es tonta, como dijera el presidente, la gente es inteligente y la gente sabe qué son en realidad. Entonces, tranquilos, esto todavía no empieza, faltan ocho meses y su servidora va a dar la madre de todas las batallas y se van a ir sumando más y más ciudadanos”.
En el fondo es la realidad, la única posibilidad de que Xóchitl Gálvez gane la elección presidencial es que construya un movimiento ciudadano tan poderoso que no pueda ser frenado por el poder del Estado y que desborde las fronteras de los partidos políticos que serán formalmente quienes la postulen.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum se mostró confiada al señalar que “más que un asunto personal es un asunto de proyectos. Yo lo he dicho en todos lados, el pueblo de México está con la transformación, el pueblo de México no quiere regresar al pasado, y eso es lo que muestra la encuesta, que el Movimiento va muy bien y que la gente no quiere regresiones al pasado. Eso es lo que dice la encuesta”.
Por eso es interesante que Gálvez contienda frente a Claudia Sheinbaum para que la competencia sea pareja y no contra el proyecto del presidente, es decir, frente a López Obrador, porque iría en camino a la derrota a menos de que López Obrador le pueda trasladar su aprobación que hasta este momento es de 58% con la contra de que sus acciones de gobierno son reprobatorias, sobre todo en materias como seguridad, combate a la corrupción o manejo de la economía.