94
Por Óscar Sánchez Márquez
Para el mes de junio próximo está programado que la Corte Suprema de Estados Unidos, integrada por 9 Jueces, discuta una demanda del estado de Mississippi respecto a acotar el acceso al aborto hasta las 15 semanas.
La decisión, de acuerdo con un documento oficial elaborado por la mayoría de los jueces norteamericanos, daría la razón a ese Estado y con ello revocaría los fallos históricos de 1973 conocidos como Roe vs Wade y de 1992, la demanda Casey, que habían creado el derecho constitucional al aborto.
De ser aprobado en sus términos el documento filtrado hace unas semanas en la prensa americana, en el que se explican las razones de por qué el derecho al aborto a nivel constitucional será revocado en Estados Unidos, significa un cambio de paradigma en la lucha a favor del derecho a la vida y representa el mayor fracaso de la lucha proaborto a nivel mundial.
Grandes corporaciones, empresas, conglomerados e incluso poderosos empresarios defensores de un nacionalismo a ultranza han financiado por décadas la lucha por imponer en aborto en el mayor número de países, México incluso.

La Corte frente al aborto – Opinión
Esa labor la han sustentado en la falsa creencia, próxima a ser desechada por la Corte Suprema, de que Estados Unidos es el país más “moderno” por proclamar en su Constitución el derecho al aborto libre y tener el mayor acceso al aborto para niñas, adolescentes y mayores.
Eso se acabará, si no hay cambios en la votación prevista en la Corte dentro de unas semanas, porque los actuales jueces anularán la esencia del fallo de 1973 en el casi Roe contra Wade, en el que una ciudadana de Texas demandó a ese Estado por limitar el acceso a un aborto, y ratificada en el caso Casey en 1992, donde se fortaleció el aborto como un derecho dentro de la Constitución de los Estados Unidos.
Lo que veremos en los próximos días es que, en el fondo, se restituye el derecho a la privacidad de tal manera que el estado, en este caso la Corte, no puede tomar decisiones superiores sobre aborto, eso corresponde a cada mujer de manera libre, autónoma, por lo tanto el derecho a decidir sobre su cuerpo o el derecho al aborto no formarán parte un estatuto jurídico. Desde la perspectiva del especialista en derecho y Director del Centro Europeo para la Ley y la Justicia (ECLJ), Grégor Puppinck, la Corte de EU devolverá el tema del aborto a su jurisdicción, es decir a los Congresos en los Estados, donde podrán decidir si regulan o no el aborto en uno u en otro sentido, pero ya sin una etiqueta jurídica de obligatorio derecho constitucional.
Puppinck ha dicho que del análisis del documento adelantado que contiene las opiniones mayoritarias de los jueces de la corte Suprema de EW que echaran atrás la sentencia Rose versos Wade “expone los errores de hecho y de derecho” de esas sentencias y, lo que es más importante, denuncia el “abuso de la autoridad judicial” mediante el cual los jueces “cortocircuitaron el proceso democrático” al imponer sus propias ideas sobre todo el mundo.

La Corte frente al aborto – Opinión