México.- La jueza Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, concedió una suspensión provisional y fijó un plazo de 48 horas, para que se revise la prisión preventiva de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
Además, se fijó una garantía de 10 mil pesos para que no pierda efecto la medida cautelar, y se ordena al juzgado Tercero de Distrito a convocar a una audiencia para la revisión de la prisión preventiva, en el plazo establecido, a partir de la notificación.
Ya en diciembre del año pasado, la titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, resolvió no modificar la medida de prisión preventiva en contra del presunto secuestrador.
Vallarta Cisneros presentó una demanda de amparo, la que fue admitida a trámite por la jueza Ocampo Álvarez, con lo que se ordena al juzgado de la causa escuchar nuevamente los alegatos de las partes, para resolver si se modifica o no la prisión preventiva.
En esta parte del proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de presentar un recurso de queja, con el objetivo de que el asunto sea turnado para su revisión a un Tribunal Colegiado, lo que deberá ocurrir antes de que se venza el plazo ordenado por la jueza de amparo.
Vallarta Cisneros, presunto cómplice de la ciudadana francesa Florence Cassez, absuelta por el delito de secuestro y enviada a su país en 2013, lleva más de 17 años en prisión sin que se resuelva su sentencia en primera instancia.