El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, por la comercialización de piezas arqueológicas.
Dicho recurso legal fue interpuesto ante la Fiscalía General de la República, y se refiere en particula a una subasta que se realizará en Nueva York el 18 de mayo.
El remate, del cual informaron medios nacionales, es organizado por la casa Sotheby’s, e incluye la venta de al menos 25 piezas arqueológicas.
A través de un comunicado informó que además se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial.
“A dichas instancias se les ha solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente” señala en un comunicado el INAH.
Afirmó que “por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las Instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto”.
A diferencia de otras subastas realizadas en el mundo, en está ocasión, el INAH no ha informado si se trata de piezas apócrifas o de procedencia prehispánica.
La obra que salndrá a subasta con la cotización más alta, es una supuesta hacha de piedra con rostro maya del clásico tardío, con un precio de entre 50 y 70 mil dólares.
También se ofrece una figura de piedra atribuida a los olmecas, cuyo precio es estimado entre 40 y 50 mil dólares.
El gobierno y las autoridades culturales mexicanas han intentado infructuosamente detener el remate de bienes arqueológicos en Francia y EU.
A pesar de que con ese último país existe “una activa cooperación en materia de protección de bienes culturales”.
101
post anterior