México.- Los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación ya comenzaron a recibir los pagos que les corresponden luego de que la semana pasada se concretó la compra de las marcas de la aerolínea por parte del gobierno federal.
En su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió el martes con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, que le reportó que comenzaron a hacerse los pagos, que, en algunos casos, ascienden hasta 250 mil pesos por trabajador.
“Ya están cobrando lo que por derecho les corresponde”, dijo el mandatario. “Hay pilotos que están recibiendo, nada más por la marca, porque falta lo que significan otros bienes, están recibiendo más de 200, 250 mil pesos, y los que menos están recibiendo 40, 50 mil pesos, y viene otro tanto”, señaló.
“Eso es justicia”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
El gobierno compró la semana pasada las marcas de Mexicana de Aviación, y sus bienes, que fueron valorados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) en 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre 7 mil 407 trabajadores. Si bien la adquisición de las marcas ya se concretó, queda por concluir la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo. El nombre de Mexicana será administrado en adelante por la Secretaría de la Defensa Nacional en una nueva línea área pública que iniciará operaciones próximamente.
Por otra parte, López Obrador dijo que Bolaños le informó que se han invertido 100 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que más del 60 por ciento de quienes han participado en este proyecto han sido contratados por las empresas y centros de trabajo donde se formaron como aprendices.