Ciudad de México.- Tuvieron que pasar 18 meses y un cambio en la administración del gobierno capitalino para que este primero de abril dieran inicio las obras de rehabilitación y reconstrucción viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Conforme al programa de arranque de reconstrucción en la Ciudad de México, arrancó la reconstrucción masiva de aproximadamente 25.6 por ciento de las viviendas unifamiliares de un total de 11 mil 739, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, recordó que se realizó un censo que determinó que existían 17 mil 700 viviendas afectadas, muchas de las cuales no fueron contempladas en los conteos de la administración pasada.
Arrancamos reconstrucción y rehabilitación masiva de obras de vivienda unifamiliar en @Alc_Tlahuac, me acompaña el Alcalde @RaymundoMtzVite. Luego iremos a @Alc_Iztapalapa, @IztacalcoAl y @TuAlcaldiaGAM. ¡La #ReconstrucciónIntegral será para todas las personas damnificadas! pic.twitter.com/dU2BkrBMbE
— César Cravioto (@craviotocesar) April 1, 2019
“Fueron 10 mil damnificados completamente invisibilidados por el gobierno anterior y gran parte de estos damnificados invisibilidados estaban en la zona oriente en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y tan estaban invisibilizados que no hubo ni siquiera un lineamiento de atención a vivienda unifamiliar”, afirmó.
Para efectos de la reconstrucción de manera programada y ordenada, las viviendas dañadas fueron divididas en 195 cuadrantes, de los cuales 50 serán atendidos en lo que resta del año, a fin de que para marzo de 2020 se hayan entregado todas las viviendas contempladas y el total de viviendas reconstruidas para 2021.